Multiverse, una de las startups tecnológicas que más crece en Europa: 25 millones de inversión y 69% de empleo
La donostiarra Multiverse Computing es una de las startups tecnológicas que más crece a nivel europeo: con un 69% de aumento de empleados respecto al año anterior, 25 millones de euros captados en inversión y un negocio previsto a cierre de 2024 de 20 millones de euros, sus cifras son apabullantes. Cuenta con una cartera de casi 100 patentes y más de 40 publicaciones de investigación.
La compañía, con sede en Donostia- San Sebastián y oficinas en Toronto, París, Munich, Londres, Milán y San Francisco, emplea, en la actualidad, a 149 profesionales (de los cuales un 12% están en Euskadi, un 19% en el Estado y un 68% en el exterior). Su actividad: el diseño de software que contiene algoritmos cuánticos y de inspiración cuántica para maximizar los resultados de la computación de alto rendimiento.
“Mediante la aplicación de técnicas revolucionarias, como las redes tensoriales, nuestros softwares abordan complejos problemas de optimización y simulación que resultan extremadamente difíciles de resolver con algoritmos clásicos”, explican desde la compañía. Su factor diferencial es cómo integran la computación cuántica y la inteligencia artificial para que cada tecnología complemente a la otra, atendiendo los desafíos que presenta cada una de ellas. “Por ejemplo, utilizamos redes tensoriales o ‘tensor networks’ para reducir el tamaño de modelos de IA como ChatGPT o LLaMA -Large Language Model Meta AI-, haciéndolos más eficientes y sostenibles energéticamente”.
La reducción de los modelos la realizan a partir de CompactifAI, su propio compresor de modelos de IA, que puede comprimir desde grandes modelos de empresas como OpenAI, Meta, MistralAI… hasta modelos más pequeños, abaratando el coste entre un 30 y un 70%.
Con Iberdrola
Su cliente objetivo es la gran empresa, fundamentalmente, creadores de modelos de IA, productores de dispositivos, empresas de energías renovables como Iberdrola, bancos como BBVA o el Banco de Canadá, fabricantes de maquinaria como Bosch…
De hecho, uno de sus proyectos más relevantes ha sido el desarrollado en colaboración con Iberdrola al objeto de optimizar la instalación de baterías a escala de red. Concretamente, se han utilizado algoritmos cuánticos y de inspiración cuántica para seleccionar el número, el tipo y la ubicación óptima de las baterías en la red eléctrica. Esto reduce los costes derivados de añadir baterías a la red y aumenta su rendimiento. El proyecto se ha desarrollado bajo el paraguas del Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola, así como parte del Programa Gipuzkoa Quantum.
“Con el poder de la computación cuántica, las instituciones privadas y públicas pueden abordar los retos de sostenibilidad y ahorrar en costes fijos y variables”, señaló Enrique Lizaso Olmos, CEO de Multiverse Computing. “Estamos orgullosos de apoyar el desarrollo de una energía verde más fiable y económica en España”, añade.
Entre los próximos objetivos de la compañía están el consolidar el mercado de EE.UU., cerrar nuevas alianzas tecnológicas con grandes empresas y conseguir un mayor acceso a grandes clientes que diseñan modelos de inteligencia artificial. Y en lo que a producto se refiere, acelerar el desarrollo de su software y algoritmos cuánticos e inspirados en cuántica, incluidos sus productos estrellas: Singularity, que permite a los profesionales sin experiencia cuántica, utilizar la computación cuántica y de inspiración cuántica para aplicaciones de optimización e inteligencia artificial en sectores como las finanzas, energía, fabricación, ciencias de la salud, ciberseguridad y defensa, y el compresor LLM CompactifAI.