Dar jabón a la sostenibilidad

«A menudo cuando nos hablan de llevar un modo de vida más sostenible y reducir nuestra producción de residuos nos dicen eso de que, en muchos casos, basta con recuperar viejos usos y costumbres. Y ahí siempre cae un ejemplo clásico; nuestras abuelas hacían jabón aprovechando el aceite usado. Genial, muy bien, pero, ¿quién tiene hoy tiempo y moral para ponerse a manipular productos que, como la sosa cáustica, además pueden ser peligrosos? Quizá la solución necesite actualizarse, que es lo que propone la ‘startup’ navarra Almotech, que ha desarrollado un pequeño electrodoméstico que simplifica este proceso prescindiendo además de la sosa.

«Cuando se nos ocurrió, en 2018, no había tantos contenedores como ahora para reciclar el aceite usado en la cocina, pero ya sabíamos que es un residuo que contamina mucho. Un litro de aceite contamina hasta mil litros de agua por acción directa y 50.000 por acción indirecta. Vimos, además, que tenía sentido incluso teniendo cerca de casa puntos limpios o contenedores. Éstos tienen una importante huella de carbono por estar alejados de los centros de transformación en los que se trata ese aceite», explica Ana Martínez, cofundadora de la ‘startup’.

Valorización en origen

De modo que una condición base de su propuesta debía ser la posibilidad de permitir la valorización del residuo en origen, donde se genera. Esto es, en las casas, principalmente, lo que condicionaba bastante el reciclaje. Para empezar, porque no bastaba con generar otra materia prima, sino que al final del proceso había que llegar a un producto útil para los hogares y en unas cantidades razonables. Y, por supuesto, porque tenía que resultar muy fácil.

Así llegaron a la conclusión de que el aceite debía servir para elaborar jabón para la ropa -líquido al ser posible, que es el más empleado- y que su elaboración debía completarse usando algún pequeño electrodoméstico que pudiera colocarse en la encimera de una cocina. «Lo primero que hicimos fue contratar con la Universidad Pública de Navarra una investigación para ver si era posible realizar la transformación del aceite con total seguridad en un dispositivo de uso doméstico y que, además, el jabón resultante tuviera calidad. Cuando nos dijeron que sí y supimos qué requisitos técnicos debía tener el dispositivo, pasamos a su desarrollo. De hecho, nuestra I+D está ahí; hemos tenido que realizarlo desde cero, con todos los componentes a medida», explica.

El resultado es el que pueden ver en la foto; un electrodoméstico similar en su apariencia a una cafetera que permite elaborar «jabón expresso» y al que han llamado Yenxa. En concreto, permite obtener el detergente necesario para cinco coladas con 180 mililitros de aceite usado. Éste se deposita primero en la jarra para filtrarlo y medir la cantidad exacta que hay que usar. A continuación, se rellena esa jarra con agua y la mezcla se vierte en uno de los depósitos del aparato junto a una cápsula sólida que contiene el reactivo que permite hacer el proceso de saponificación por el que se transforman los ácidos grasos. Por otra parte, en otro depósito, se echa agua junto a la cápsula líquida, que aporta los ingredientes que hacen posible que el jabón resultante limpie la ropa sin dañarla. El proceso dura 80 minutos y, una vez finalizado, el detergente puede variar su densidad o color en función del aceite usado cada vez, pero, en cualquier caso, su eficacia será siempre la misma y estará listo para guardarse en cualquier botella de plástico también reutilizada y usarse con sólo agitarlo un poco antes de ponerlo en la lavadora. «El único detalle al que tiene que prestar atención el usuario es al propio aceite, que puede haberse empleado para cualquier preparación siempre que no se haya quemado ni reutilizado más de tres veces», subraya Martínez.

Colectividades

La firma realizó el año pasado la preventa de sus primeras unidades -entregadas en el primer semestre de este año- y acaba de comenzar la comercialización de la segunda serie, que ya se puede adquirir desde su página web por 224 euros, incluyendo las cápsulas necesarias para cuatro procesos de elaboración de jabón. «Somos conscientes de que, aunque a la larga hacemos posible un ahorro, el precio es una barrera de entrada para llegar a los hogares que no tengan una renta media-alta y un nivel muy elevado de concienciación con el cuidado del medio ambiente. Por eso estamos tratando de llegar también a colectividades como campings, casas rurales o empresas que tienen espacios habilitados como comedor para que tengan una Yenxa de uso compartido por sus clientes o trabajadores, aunque también a familias numerosas porque en ellas se hace mucho uso de las dos cosas, aceite y jabón», explica.

La firma, que cuenta con la colaboración del centro tecnológico catalán Leitat e inversores como Easo Ventures, presentará su proyecto los días 15 y 16 en el Palacio Euskalduna durante la celebración de B-Venture, el foro de ‘startups’ organizado por EL CORREO que este año cumple su novena edición con el patrocinio del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, entidades a las que se unen como colaboradores BStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank, Banco Santander y la Universidad de Deusto.

Nuevos clientes, usos y canales de venta

El lanzamiento de la versión doméstica de Yenxa es solo el primer paso para Almotech, que ahora trabaja en el escalado de la tecnología que le permitirá llegar a otros potenciales usuarios como grupos de restauración, hostelería o puntos limpios. «Además, aunque hemos empezado la comercialización en nuestra propia web, pronto nos gustaría estar también presentes en tiendas de proximidad con un perfil ‘eco’ para que comprar las cápsulas sea accesible en cualquier localidad y, por otro lado, queremos crear nuevas formulaciones que permitan elaborar en casa detergentes para otros usos», explica Ana Martínez, directora general de la compañía.

Fuente: El Correo / Imagen: J. P. Urdiroz

25 octubre, 2024|Actualidad|

Últimos Tweets

Categorías